TRABAJO
DE CIENCIAS SOBRE LOS ANIMALES
La siguiente tarea
es para realizara durante la semana del lunes, 30 de marzo al viernes, 3 de
abril.Hola a todos y todas, espero que estéis bien, disfrutando del tiempo en casa con la familia, aprovechando para hacer cosas que os gustan y dedicándole algo de tiempo al cole. A continuación, os explico el trabajo que debéis realizar.
Aquí tenéis información sobre la clasificación de los animales para poder hacer vuestro trabajo, (la información, se entregó el último viernes que tuvimos clase), como hay niños/as que no estaban, os la vuelvo a dejar.
Ø INFORMACIÓN :
CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES:Los animales se pueden clasificar en:
- REPTILES:
Este grupo de animales vertebrados están cubiertos de escamas epidérmicas compuestas
de queratina. Gran parte de los reptiles han ido adaptándose a la vida
terrestre, aunque también se sabe de otros que siguen en el medio acuático como
el cocodrilo, algunas tortugas, serpientes de
mar…
Podría decirse que
los reptiles son una evolución de los anfibios,
cuyas características tienen similitudes. También son de sangre fría y se adaptan a ciertas temperaturas.
Una de las adaptaciones de estos animales, es que la piel de los reptiles se ha ido volviendo muy resistente y escamosa.
El desarrollo de pulmones, el sistema circulatorio es de doble circuito, el
aparato excretor mantiene el agua y sus extremidades son resistentes y fuertes.
La reproducción de los
reptiles es sexual, por fecundación interna.
Son ovíparos, esto quiere decir que expulsan los huevos provistos de cáscara, donde el embrión
termina de desarrollarse antes de eclosionar.
- MAMÍFEROS:
Este
grupo de animales se caracteriza ante todo por la manera de cuidar a sus crías. Las madres cuidan de ellas y
las alimenta a través de mamas de las que las crías
extraen la leche que necesitan. Las madres se quedan con sus
crías hasta que éstas tienen la madurez suficiente como para independizarse. Los mamíferos se
caracterizan, además, por tener la sangre caliente.
Esto quiere decir, que la temperatura de su cuerpo es constante. Como ya hemos
dicho, las hembras disponen de mamas para alimentar a
sus crías, por esa razón estos animales tienen labios, para
poder mamar. Los mamíferos disponen de glándulas sudoríparas, sebáceas
y olorosas, además de tener pelo en la mayoría de los casos. Los mamíferos disponen de dientes, muelas y colmillos en el caso de los carnívoros,
para morder y masticar. Su respiración es pulmonar y la circulación sanguínea
de doble circuito, pulmonar y general. La mayoría de los mamíferos son
vivíparos, lo que significa que el embrión evoluciona en el
interior de la madre y recibe nutrición a través de la placenta.
- AVES:
Estos
animales vertebrados son de sangre caliente.
Pueden saltar, caminar y la mayoría también volar. Disponen de plumas como recubrimiento
abrigo e impermeable. Actualmente, las aves no están provistas de dientes y
tienen pico córneo. Se reproducen
sexualmente y tras la fecundación, desarrollan huevos, los cuales expulsa y los
incuba hasta que eclosionan. Las crías de las aves tienen los cuidados de sus
progenitores hasta su pleno desarrollo y su independencia.
-
PECES:
Los peces son animales vertebrados acuáticos los
cuales, generalmente, tienen branquias y extremidades con aspecto de aletas. Aunque también
hay peces que no las tienen. Según los expertos, se estiman aproximadamente
22.000 especies de peces en todo el mundo. Los
peces tienen su cuerpo ligeramente curvo con forma aerodinámica,
lo que facilita su desplazamiento en el agua con poco esfuerzo. Sus aletas colocadas de forma estratégica, le ayuda a
mantener el equilibrio y a moverse de un lado a otro. La cola es la aleta encargada de dar propulsión
y del equilibrio se encarga la aleta caudal.
A diferencia de otros
vertebrados, éstos sufren una metamorfosis a lo
largo de su desarrollo, la cual a veces puede ser drástica.
Este grupo de animales fueron pioneros en la adaptación a un
tipo de vida semi terrestre. Según los expertos, actualmente se
estiman aproximadamente 6.000 especies de anfibios.
Ecológicamente, estos
animales representan un transporte de energía
importante desde el medio acuático hasta el terrestre.
A nivel trófico también constituyen un papel
importante ya que se alimentan, siendo adultos, de organismos invertebrados.
Los anfibios segregan una
sustancia viscosa que impide la sequedad, y algunos segregan sustancias muy tóxicas a través de la piel.
Éstas actúan como mecanismo de defensa cuando
se ven amenazados generalmente ante un depredador.
Ejemplos de anfibios
serían las salamandras, los tritones, las ranas o
los sapos.
Además, os dejo la siguiente información sobre los animales vertebrados e invertebrados:
Ø TRABAJO PARA HACER EN CASA :
Teniendo en cuanta la clasificación de los animales, podéis elegir el
animal o los animales que queráis y hacer un trabajo. Consiste en buscar y
seleccionar la información del animal o los animales elegidos y crear
vuestro mural o lapbook.
Podéis hacerlo como un mural (en una cartulina o en folios) o
crear un lapbook, como el que hemos hecho en clase. También, podéis
utilizar la libreta para hacerlo. No os preocupéis, hacedlo con los medios y
los recursos que tengáis en casa. Seguro que os sale genial.
En el trabajo debéis especificar lo siguiente:
-
Nombre del animal o animales
-
Animal vertebrado o invertebrado
-
Características del animal o animales
-
Dibujos
Una vez que lo tengáis
terminado, podéis mandarme un email con fotos sobre vuestro trabajo al correo:
anbe851313@gmail.comMe encantaría ver vuestros trabajos sobre los animales.
Un abrazo muy fuerte, nos vemos pronto.
La seño Ana.
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